sábado, 24 de enero de 2009

la carcoma provoca destrozos


La carcoma provoca destrozos

Muchas veces encontramos en la madera pequeños agujeros que, además de dar un aspecto deteriorado al mueble, supone un indicio claro de la mala salud que afecta al material. Estos agujeros perceptibles en el exterior no son más que el rastro que han dejado estos insectos coleópteros al salir de su hábitat natural. Aunque únicamente se suelen observar los pequeños orificios, indican que las larvas de la carcoma han construido toda una red de túneles en el interior de nuestro mueble. Al irse comiendo el material corre el riesgo de perder estabilidad.
Aunque la madera esté afectada no daremos el mueble por perdido. El primer paso que tendremos que realizar será retirar la pintura o barniz que recubre la superficie, ya que de lo contrario el líquido insecticida, que aplicaremos a continuación, no impregnará toda la zona afectada. En casos más graves, se puede cubrir la madera con plásticos durante un par de semanas, lo cual aumenta el efecto del insecticida.
La parte del mueble que ha sido tratada debe estar bien seca antes de proceder a la segunda fase de nuestra restauración: rellenar los poros con resina sintética, formol, cera o aguarrás. Es conveniente dejar que estos materiales cubran todas las galerías y agujeros.
Para lograr que la superficie restaurada tenga de nuevo un aspecto uniforme, en la mayoría de los casos será necesario lijarla para eliminar los restos de producto que hayan podido rebasar los agujeritos. Para rematar el trabajo, se aplicará la pintura o barniz adecuado para que todas las partes de la silla vuelvan a tener el mismo aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario